20 diferencias existentes entre el contrato de trabajo y el contrato de prestación de servicios

A pesar de que en varias ocasiones nos hemos ocupado aquí del contrato de prestación de servicios y de sus diferencias con el contrato de trabajo, continúan llegándonos consultas sobre el tema, lo cual nos lleva a volver sobre el asunto. Y esta vez lo hacemos de una manera sencilla y práctica que esperamos sirva para resolver las inquietudes  que acompañan a algunos lectores sobre las características propias de estas dos formas de contratación de servicios.
 

Así pues, a continuación enlistamos 20 diferencias que presentan tales negocios jurídicos:

1. En el contrato de trabajo hablamos de empleador y trabajador como extremos del vínculo; en el contrato de prestación de servicios hablamos de contratante y contratista.

2. En el contrato de trabajo hablamos de salario; en el de prestación de servicios de honorarios.

3. En el contrato de trabajo existe dependencia o subordinación del trabajador frente al empleador; en el contrato de prestación de servicios existe independencia o autonomía del contratista respecto del contratante.

4. En el contrato de trabajo el trabajador se obliga a prestar el servicio de manera personal; en el de prestación de servicios la labor contratada puede ser realizada por el contratista o por un tercero contratado y remunerado por el contratista.

5. En el contrato de trabajo el trabajador generalmente se obliga a cumplir horarios de trabajo; en el contrato de prestación de servicios el contratista no está sujeto a horarios de trabajo.

6. En el contrato de trabajo el trabajador tiene derecho a prestaciones sociales (cesantías, intereses, prima de servicios, etc,); en el contrato de prestación de servicios el contratista no tiene derecho a esos beneficios.

7. En el contrato de trabajo el trabajador cuyo salario sea igual o inferior a dos veces el salario mínimo legal, tiene derecho a dotación de calzado y ropa de labor; en el de prestación de servicios el contratista no tiene esa prerrogativa.

8. En el contrato de trabajo el trabajador utiliza para la realización de la labor herramientas de propiedad de la empresa; en el de prestación de servicios las herramientas generalmente las aporta el contratista.

9. En el contrato de trabajo el trabajador puede ser despedido del cargo; en el de prestación de servicios no existe la figura del despido, pero sí la terminación unilateral por incumplimiento de lo pactado.

10. En el contrato de trabajo el trabajador tiene derecho a que el empleador lo afilie a la seguridad social y asuma una parte del valor de los aportes; en el de prestación de servicios el contratista se afilia como independiente y cubre con recursos propios el valor total de las cotizaciones.

11. En el contrato de trabajo el empleador tiene obligaciones de protección y seguridad para con el trabajador, y éste obligaciones de obediencia y fidelidad para con el empleador. En el contrato de prestación de servicios no existe este tipo de obligaciones.

12. En el contrato de trabajo el trabajador tiene derecho a vacaciones remuneradas por el empleador; en el contrato de prestación de servicios el contratista no disfruta de ese beneficio.

13. En el contrato de trabajo el trabajador tiene derecho al pago de recargos por trabajo nocturno, horas extras, dominicales y festivos, etc. En el de prestación de servicios el contratista no cuenta con esas garantías.

14. En el contrato de trabajo el trabajador puede ser sancionado por el empleador (llamadas de atención, amonestaciones, suspensiones, etc.), por faltas cometidas dentro de la empresa o fuera de ella cuando lo hace en ejercicio de su labor. En el de prestación de servicios el contratista no está sometido al régimen disciplinario del contratante.

15. En el contrato de trabajo el trabajador no puede ausentarse del lugar de trabajo sin autorización del empleador o de sus representantes; en el de prestación de servicios el contratista no requiere de dichos permisos pues es autónomo.

16. En el contrato de trabajo el trabajador debe escuchar, obedecer y cumplir las órdenes que le imparta el empleador o sus representantes; en el de prestación de servicios el contratista no está sometido a esa disciplina.

17. En el contrato de trabajo las relaciones jurídicas entre el empleador y el trabajador se regulan por el Código Sustantivo del Trabajo y las demás normas de carácter laboral. En el de prestación de servicios las relaciones jurídicas entre el contratante y el contratista se rigen por las normas civiles, comerciales o administrativas, según e

MATRIZ COVID-19 COMPLETA....

MATRIZ COVID-19 COMPLETA.

TÓMALA COMO EJEMPLO Y ADAPTARLA A TU ORGANIZACIÓN


Ergonómia en el diseño y La Producción industri...

La ergonomía si bien posee una característica disciplinar compleja, cuenta con principios comprobados de rentabilidad y humanización afines a los objetivos estratégicos de las empresas e instituciones inteligentes, a la vez que dispone de una potencial capacidad para influir favorablemente en el desarrollo económico, cultural y social de las organizaciones. En este resumido trabajo, se intenta ofrecer una orientación ergonómica introductoria que satisfaga las necesidades de herramientas de diseño y la producción industrial, facilitando elementos de gestión tanto en los temas que hacen a la productividad, calidad y medio ambiente, como a la vinculación de estos con la configuración de la producción de servicios. Para el tratamiento de los distintos tópicos contenidos en esta obra se tiene en cuenta la aplicación de un modelo cibernético simple para explicar las características más importantes de los sistemas de producto y socioproductivos. Agradezco las sugerencias de los lectores por sus comentarios y reflexiones.

PLANTILLA EJEMPLO PLAN DE TRABAJO ANUAL EN SEGURID...

RECUERDEN QUE DEBEN LEER Y ACTUALIZAR LA NORMATIVA VENCIDA

Toda institución tiene la responsabilidad de velar por sus recursos; y en tal sentido, el Humano
representa un papel muy importante; pues son precisamente los empleados los encargados de
vigilar que los demás recursos sean utilizados adecuadamente, y por ende son los que generan
el resultado de las operaciones.
El Trabajo es una actividad que el individuo desarrolla para satisfacer sus necesidades básicas
y obtener unas condiciones de vida acordes con su dignidad humana y poder realizarse como
persona, tanto física como intelectual y socialmente.
Para trabajar con eficiencia es necesario estar en buenas condiciones de salud, pero
desafortunadamente en muchas ocasiones, el trabajo contribuye a deteriorar la salud del
individuo, debido a las condiciones inadecuadas en que se realiza; si se mejoran las
condiciones de trabajo, se preservan las condiciones de salud lo que conlleva al bienestar del
trabajador y a un aumento de producción a nivel empresarial.
El Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo: es responsabilidad de todos y cada
uno de los empleados, quienes con su compromiso de autocuidado en salud y el firme apoyo de
la entidad posibilitan la prevención del riesgo laboral, es decir impedir la ocurrencia del
accidente de trabajo, la exposición al factor de riesgo y desarrollo de la enfermedad Laboral.
De igual manera, contribuyen al control total de pérdidas no solamente en la salud del empleado
sino sobre el medio ambiente y los activos de la entidad, sean éstos materiales, equipos e
instalaciones.
La empresa implementa el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo con la
finalidad de controlar los riesgos que puedan alterar la salud de sus empleados y el proceso
productivo de conformidad con su responsabilidad moral y legal sobre las condiciones de
trabajo y salud de sus empleados como motor del desarrollo económico y social.
El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo está basado en el ciclo PHVA
(Planear, hacer, Verificar y Actuar) y consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas,
basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la
aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar,
reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo