ADAPTA ESTE PLAN DE CONTINGENCIA COVID-19 A TU EMPRESA - DOC

ADAPTA ESTE PLAN DE CONTINGENCIA COVID-19 A TU EMPRESA - DOC

INTRODUCCIÓN

El nuevo coronavirus COVID-19, ha sido catalogado por la OMS como una emergencia en salud pública de importancia internacional, por eso se recomienda que las medidas previstas sean adoptadas como practicas estándar para prevención, manejo y control de las IRAs, Ante la presencia de la enfermedad del COVID 19 y el impacto que ha causado a nivel mundial en observancia de múltiples casos considerados por la OMS como pandemia, se procede a la declaración de alerta sanitaria, por lo anterior AQUÍ SU EMPRESA plantea estrategias de prevención, intervención, respuesta y atención del COVID 19, en concordancia a los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la salud OMS, Ministerio de Salud y la Protección Social, el Instituto Departamental de Salud y demás que el Municipio estime conveniente en aras de minimizar los factores de riesgo a posibles contagios de COVID 19. Es imprescindible extremar medidas que permitan evitar la propagación del CORONAVIRUS COVID-19, toda vez que el municipio de AQUÍ SU CIUDAD cuenta con una única ESE pública con servicios de urgencias, para atención máxima de 40 pacientes en áreas de expansión (39 camas en observación), sin áreas de aislamiento. 

DESCARGAR ABAJO

cloud_download Descargar aspect_ratio Ampliar

Vista previa del documento

Matriz de Peligros GTC-45 xls...

Matriz de Peligros GTC45 xls

La Matriz de Riesgos es una herramienta de gestión que permite determinar objetivamente cuáles son los riesgos relevantes para la seguridad y salud de los trabajadores que enfrenta una organización. Su llenado es simple y requiere del análisis de las tareas que desarrollan los trabajadores.

¿Qué es y para qué sirve la GTC 45?

La GTC es un metodología que sirve como herramienta que le otorga información a las organizaciones con el fin administrar sus riesgos en todas sus operaciones. GTC – 45 Desarrollada bajo el método Fine. … Maneja una clasificación limitada de los “Factores de Riesgo”.

¿Cuál es el objetivo principal de la GTC 45?

Dispositivo que sirve como medio de protección ante un peligro y que para su funcionamiento requiere de la interacción con otros elementos. Ejemplo, sistema de detección contra caídas (GTC 45/2012).

¿QUE SIGNIFICA GTC 45?

También conocida como matriz para la identificación de peligros y calificación de riesgos GTC 45 la cual nos ofrece una metodología que permite identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos de todas las actividades de una empresa, sean rutinarias o no rutinarias e involucra máquinas y equipos y todos los centros de trabajo de una empresa.

Su nombre proviene de Guía Técnica Colombiana 45  al ser esta una guía significa que es una metodología opcional en las empresas es decir que pueden crear una matriz diferente y si cumple con unos lineamientos mínimos puede llegar a ser aceptada legalmente, sin embargo recomendamos que la base de cualquier SG-SST será la adecuada si es realizada la matriz de riesgos con la GTC 45, teniendo como principal objetivo hacer un sitio seguro para trabajar y así poder evitar accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Cuando realizamos la GTC 45  o matriz de riesgos podemos asegurar que se van a establecer controles para cada uno de los riesgos identificados así como también destinar los recursos necesarios para promover la seguridad y salud en todas las organizaciones.

También se podrá establecer mediante estas metodologías las necesidades de capacitación, entrenamiento y la creación de programas para los riesgos prioritarios establecidos en cada empresa.

MANUAL TOXICOLOGIA LABORAL...

TOXICOLOGIA LABORAL

Podríamos decir que la historia de la Toxicología se remonta a la misma aparición del hombre sobre la tierra. En efecto él debió discriminar tempranamente que alimentos de la naturaleza servían para nutrirlo de cuales podían envenenarlo: de esta distinción dependía su vida. El
hombre fue aprendiendo de la naturaleza y utilizó de ella tanto para los tratamientos con bases empíricas, como para agredir a otros.

La historia recuerda que los proveedores de venenos los ofrecían distinguiendo aquellos de acción rápida, de aquellos de acción retardada y otros de
acción acumulativa. Así aparecen los primeros modelos experimentales “los probadores de alimentos” de los reyes, primero hombres y luego perros. Así fue creciendo el conocimiento.

Sin embargo, es a partir de la revolución industrial donde las acciones tóxicas comienzan a tener relevancia y la tienen justamente en los ambientes de trabajo; de allí vienen los primeros conocimientos acerca de las intoxicaciones por plomo, por ejemplo. A partir de la primera guerra mundial la búsqueda de mayores conocimientos cae dentro de la industria bélica y entonces nace la utilización del gas mostaza que mata primero a los enemigos y una veintena de años después a quienes tuvieron contacto con él (una distinción entre los efectos agudos y crónicos de un tóxico).

El impulso de la industria química durante el siglo XX tiene un formidable desarrollo que hace que hoy la OIT manifieste que existen alrededor de seis millones de sustancias químicas con fórmula conocida; cien mil de ellas serían de uso corriente.

Las sustancias químicas en la práctica son utilizadas en casi todas las actividades y en un enorme número de puestos de trabajo. Además, muchas sustancias químicas (entre tres y cuatro mil) son introducidas en el mercado cada año. Ante esto es necesario establecer formas sistemáticas de aproximarse a una prevención efectiva.

33 CHARLAS DE SEGURIDAD DE 5 MINUTOS PARA SUPERVIS...

 La unión hace la fuerza 2. Perjuicio de las diversiones ruidosas 3. Aguafiestas 4. Conservemos lo que tenemos 5. Mirar siempre antes de actuar 6. Sé prohíbe escupir 7. Orgullo … fuente inagotable de satisfacción 8. ¡Ay! 9. Conocimientos básicos que deben poseer los supervisores 10. Ambulancia o valla 11. ¿Cómo está? 12. Primera norma de prevención de accidentes “TRABAJE CORRECTAMENTE” 13. La prevención de accidentes es responsabilidad de todos 14. Los veteranos también necesitan ser entrenados 15. Destrucción de mitos irrazonables 16. Combata el miedo al fracaso 17. La cooperación 18. Incluso si las lesiones son pequeñas? 19. Las pequeñeces de la vida 20. La puntualidad en el trabajo 21. El trabajo en equipo 22. Como prevenir el estrés por calor 23. Mantenimiento del equilibrio interno del cuerpo 24. Sugerencias 25. Dónde está el buzón de sugerencias? 26. Los colores hablan 27. Aguinaldos originales y prácticos 28. La seguridad paga 29. Por qué tenemos un programa de seguridad 30. Los accidentes no son casuales 31. Los “casi-accidentes” son advertencias 32. Nadie trata de echarle la culpa a nadie 33. Inspecciones