Causas del tinnitus por exposición al ruido.

Las causas del tinnitus varían.La causa más común del tinnitus es la exposición al ruido. Si se trabaja en entornos ruidosos durante muchos años sin utilizar equipos de protección especiales aumenta el riesgo de desarrollar tinnitus además de pérdida de audición.

Las actividades de ocio también pueden desencadenar tinnitus. Se incluyen desde el extendido uso de los MP3 hasta las motosierras e instrumentos musicales. Las viejas estrellas del rock padecen por lo general tinnitus después de haber pasado varios años delante de enormes altavoces sin protección para los oídos.

Los espectadores de conciertos expuestos a altos niveles de ruido también se encuentran en zona peligrosa. Es siempre recomendable utilizar tapones para los oídos al asistir a conciertos o participar en actividades ruidosas.

Asimismo, las personas que utilizan armas de fuego poseen un alto riesgo.

Cualquier persona puede tener pitidos en los oídos después de haber estado expuesta a ruidos altos y excesivos. Se recomienda buscar entornos más tranquilos o utilizar protección para los oídos.Utilizar protección para los oídosLos tapones y demás protecciones auditivas suelen prevenir el tinnitus como resultado del ruido excesivo. Se debería utilizar siempre protección para los oídos cuando se esté sometido a un fuerte ruido, incluso si no molesta. La pérdida de audición de frecuencias altas suele ser una experiencia indolora, y el resultado más común es el tinnitus.

También se debe tener en cuenta que el efecto dañino en las células pilosas es acumulativo en el tiempo. Después de una exposición constante a ruidos excesivos, se desarrolla antes tinnitus o pérdida de audición.

Incluso un único incidente de exposición a un ruido extremadamente alto, como petardos, explosiones o disparos puede ocasionar pérdida de audición o tinnitus.Otras causasEntre otras causas del tinnitus se encuentran:Golpes en la cabezaDosis elevadas de determinados fármacos como la aspirinaEstrésCerumen compactadoInfecciones del oído medioEdadEnfermedad de MeniéréTrauma cranealFístula perilinfa (un orificio en el oído interno que permite que el fluido escape)Ciertos tipos de tumoresDisfunción mandibularTinnitus y estrésEl tinnitus puede asociarse frecuentemente con la saturación emocional y el estrés. Algunos estudios han demostrado la correlación entre tinnitus y estrés. También hay indicaciones de que el tinnitus puede ser inducido por estrés.Estrés causado por tinnitusLas personas pueden sentirse muy estresadas por el tinnitus, o bien todo el tiempo o bien ocasionalmente. Otras pueden convivir con tinnitus sin sentir estrés. La manera en la que la gente reacciona al tinnitus puede variar de forma considerable. Pero se sabe que el tinnitus puede ser muy estresante para algunos. Aquellos que están más estresados por su tinnitus suelen sentir muchas molestias y el tinnitus afecta a su bienestar general de forma mental y física.Para algunos, tinnitus y estrés puede ser un círculo vicioso. El tinnitus causa estrés y el estrés causa más tinnitus, que a su vez causa más estrés, etcétera.Si sufre estrés como resultado de tinnitus, puede probar diferentes tipos de estrategias para lidiar con el estrés. Estas estrategias pueden incluir intentar concentrarse en otras cosas. La relajación o, por el contrario, las actividades físicas u otras actividades pueden reducir también el nivel de estrés y/o del tinnitus percibido.Estudios sobre tinnitus y estrésEn un estudio realizado por Gomaa y otros investigadores de la Universidad de Minia en Egipto, solo 25 de 100 pacientes de tinnitus informaron de niveles de estrés normales. La mayoría de los pacientes de tinnitus tenía niveles de estrés al menos de leve a moderado o entre severo y extremo. Este hallazgo se contrastó con un grupo de pacientes con pérdida de audición pero no tinnitus, en el que ninguno de los 46 pacientes sufría estrés.Otro estudio encontró una correlación directa entre la gravedad del estrés y la duración y gravedad del tinnitus, es decir, los que sufrían los mayores niveles de estrés en la mayoría de los casos también tenían la percepción de tinnitus más severa o habían sufrido tinnitus por más tiempo. El estudio se llevó a cabo usando la Escala de De