Decreto 2552 de 2015:

Por el cual se fija el salario mínimo legal mensual para la vigencia 2016, en la suma de SEISCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CINCO PESOS ($689.455).

cloud_download Descargar aspect_ratio Ampliar

Vista previa del documento

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL DE TRABAJO EN ALTURAS...

LOS INTERESADOS ESCRIBIR A LOS CORREOS QUE APARECEN EN LA IMAGEN.

CENTRO PARA EL DESARROLLO DEL HABITAD Y LA CONSTRUCCIÓN – MEDELLIN, COLOMBIA.

LOS CONTACTOS PARA LA INSCRIPCION DEBEN COMUNICARSE A LAS SIGUIENTES DIRECCUINES DE CORREO:

WILSON ARANGO
LIDER DEL AREA
warango@sena.edu.co

Alejandro Beltran Gomez
Evaluador de trabajos en alturas
dbeltran@sena.edu.co

MARIA FERNANDA ESCUDERO
APOYO ADMINISTRATIVO
mescudero@sena.edu.co

Recuerda con el SENA todo es gratis!!

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL DE TRABAJO EN ALTURAS SENA CERTIFICACIÓN VALIDA POR 3 AÑOS.

NSCL 220601038 SENA Versión 1-Trabajar en alturas de acuerdo con normativa de seguridad y salud en el trabajo.

Guía para la realización de evaluaciones ergonó...

La guía que tiene ante usted es un instrumento para la realización de evaluaciones ergonómicas y psicosociales. La intención del autor al elaborarla ha sido la de estructurar el contenido de forma que permita obtener una visión global de la disciplina al mismo tiempo que facilite a profesionales de la Prevención ordenar sus actuaciones en el ejercicio profesional. Para ello, ante la necesidad de aclarar algunas nociones claves, se han incluido varios apartados con el fin de establecer un marco conceptual de trabajo, intentando en cualquier caso, evitar caer en la tentación de elaborar un manual. Pensamos que existen dos diferencias esenciales entre un manual de Ergonomía y una guía de evaluaciones ergonómicas. La primera de ellas es que en un manual se muestra todo el contenido en extensión de la disciplina sin tomar opciones entre el abanico de posibilidades de evaluación-intervención. No es ese el caso de una guía, dado que su objetivo es precisamente tomar opciones, elegir, entre la maraña de posibilidades técnicas para ofrecer una vía adecuada y coherente (aunque siempre provisional y particular) de llevar a cabo una evaluación. Este proceso de decisión provoca inevitablemente que una guía de estas características se asiente sobre la experiencia del autor. La segunda diferencia estriba en que una guía no trata de los contenidos ergonómicos en profundidad sino de procedimientos, es decir, aunque se presenten conceptos claves de la disciplina, éstos no serán tratados de una forma exhaustiva sino como ilustración para acceder a la mejor manera de proceder en una evaluación. En este sentido, recomendamos encarecidamente que, antes de emprender la lectura de esta guía, se profundice de una forma rigurosa en los contenidos disciplinares de la Ergonomía utilizando los distintos manuales que actualmente se encuentran publicados. El origen de la Ergonomía como ciencia aplicada, así como la profundidad y extensión de sus fundamentos, como tendremos oportunidad de ver más adelante, necesita de profesionales de diferentes ámbitos con una formación rigurosa en sus correspondientes disciplinas. Para nosotros es un orgullo que la Psicología aporte conocimientos, metodologías y profesionales para el desarrollo de gran parte de la Ergonomía. En resumen, la presente guía trata de ofrecer un nexo de unión entre los fundamentos de la disciplina y su aplicación práctica con el objeto de difundir, entre el colectivo de Técnicos/as Superiores en Prevención de Riesgos Laborales con especialidad en Ergonomía y Psicosociología, pautas específicas de actuación en la realización de evaluaciones y elaboración de informes que incluyan los principios conceptuales y metodológicos necesarios para el ejercicio profesional.

ADAPTA ESTE PLAN DE CONTINGENCIA COVID-19 A TU EMP...

ADAPTA ESTE PLAN DE CONTINGENCIA COVID-19 A TU EMPRESA - DOC

INTRODUCCIÓN

El nuevo coronavirus COVID-19, ha sido catalogado por la OMS como una emergencia en salud pública de importancia internacional, por eso se recomienda que las medidas previstas sean adoptadas como practicas estándar para prevención, manejo y control de las IRAs, Ante la presencia de la enfermedad del COVID 19 y el impacto que ha causado a nivel mundial en observancia de múltiples casos considerados por la OMS como pandemia, se procede a la declaración de alerta sanitaria, por lo anterior AQUÍ SU EMPRESA plantea estrategias de prevención, intervención, respuesta y atención del COVID 19, en concordancia a los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la salud OMS, Ministerio de Salud y la Protección Social, el Instituto Departamental de Salud y demás que el Municipio estime conveniente en aras de minimizar los factores de riesgo a posibles contagios de COVID 19. Es imprescindible extremar medidas que permitan evitar la propagación del CORONAVIRUS COVID-19, toda vez que el municipio de AQUÍ SU CIUDAD cuenta con una única ESE pública con servicios de urgencias, para atención máxima de 40 pacientes en áreas de expansión (39 camas en observación), sin áreas de aislamiento. 

DESCARGAR ABAJO