Diferencia entre Urgencia y Emergencia - Desastre y Riesgo - Definicion de Calamidad o Desastre

Diferencia entre Urgencia y Emergencia - Calamidad y Desastre
Una urgencia se presenta en aquellas situaciones en las que se precisa atención inmediata. Unaemergencia es una situación crítica de peligro evidente para la vida del paciente y que requiere una actuación inmediata. Normalmente estamos frente a una emergencia cuando: La persona afectada está inconsciente.

Un desastre es una situación adversa causada por el impacto de un evento natural o por la incidencia del hombre,  que durante un período de tiempo determinado causó daños y perjuicios al ambiente superiores a los que una comunidad pueda recuperarse por si sola. Cuando las pérdidas son menores, nos referimos generalmente a una emergencia. Cuando el evento es de gran magnitud, o tiene implicaciones fuera de lo normal, se le llama catástrofe. Hablamos de desastres cuando un evento potencialmente negativo ocurre a lo cual se le suma una variable de vulnerabilidad, y no existe una posibilidad real para evitarlo.

El riesgo es la probabilidad de que un evento natural, tecnológico o socio-natural ocurra en una sociedad con un alto nivel de vulnerabilidad y cause  pérdidas humanas, de infraestructura, económicas, o financieras. El riesgo está compuesto por varios elementos, principalmente la amenaza o peligro (por ejemplo, tsunami, huracán, fuertes lluvias, accidente tecnológico, etc.), y los elementos expuestos, así como su nivel de vulnerabilidad ante un evento (por ejemplo, casas mal construidas, construcciones en los cauces de los ríos, sociedades carentes de redes de seguridad económica, etc.). 

A diferencia del desastre, el riesgo se puede entender, estudiar, cuantificar y reducir para así tratar de evitar calamidades

El termino calamidad
viene del latín “calamitas” o “calamitatis” que quiere decir golpe, flagelo, azote o daño, pero en otro sentido se usa para denotar desastre o desgracia, dicho vocablo deriva de una raíz indoeuropea. En nuestro idioma al utilizar la palabra calamidad lo hacemos para referirnos a una desgracia, infortunio, sufrimiento o adversidad que afecta a varios individuos. Éste fenómeno altera el orden regular de las cosas dependiendo donde acontece. Un ejemplo muy vívido de una calamidad puede ser un acontecimiento natural, como los terremotos, las inundaciones, tsunamis, la peste, erupciones volcánicas o en tales casos ocasionadas por el ser humano como una guerra.

Un desastre es un hecho natural o provocado por el hombre que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria y desemboca con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas y a los animales que habitan en ese lugar; en los ecosistemas y en el medio ambiente. Una catástrofe es un suceso que tiene consecuencias desastrosas. Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar