FORMATO INSPECCIÓN EQUIPO ELÉCTRICO PORTÁTIL -SGSST

FORMATO INSPECCIÓN EQUIPO ELÉCTRICO PORTÁTIL -SGSST

Las herramientas eléctricas permiten realizar el trabajo con eficiencia y menor esfuerzo. Pero con las herramientas eléctricas viene la responsabilidad. Las herramientas eléctricas pueden causar lesiones e incluso la muerte si no se utilizan correctamente. La capacitación adecuada, las prácticas de seguridad en el trabajo y el mantenimiento de las herramientas eléctricas son esenciales para evitar accidentes.

Únicamente trabajadores capacitados deberán utilizar las herramientas eléctricas en el trabajo. La capacitación debería incluir el repaso del manual de instrucciones, cómo inspeccionar las herramientas antes de cada uso, y seguir el programa de mantenimiento sugerido por el fabricante.

Al dar mantenimiento e inspeccionar las herramientas eléctricas, tenga presente los siguientes consejos:

  • Use accesorios y componentes de tamaño apropiado para las herramientas eléctricas.
  • Mantenga limpios y afilados los bordes de corte de las herramientas.
  • Retire las llaves y herramientas de ajuste antes de accionar la herramienta eléctrica.
  • Verifique que todos los cables de alimentación eléctrica estén intactos (sin fisuras, desgarraduras ni dobleces) para prevenir choques eléctricos y riesgos de incendio.
  • Siempre use guardas de seguridad e interruptores de control para evitar el contacto accidental y la activación imprevista. El incumplimiento de usar todas las guardas y dispositivos de seguridad puede provocar lesiones graves y causar responsabilidades financieras sustanciales para los empleadores.
  • Retire del uso las herramientas dañadas hasta que puedan ser reparadas o reemplazadas.

Las prácticas de seguridad eléctrica en el trabajo aplicadas a las herramientas eléctricas ayudan a prevenir choques eléctricos y otras lesiones. Siga estas normativas de seguridad eléctrica: