GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO

La gran mayoría de los accidentes de trabajo son evitables, especialmente los graves y mortales. La siniestralidad laboral no es la consecuencia de una maldición bíblica, ni un tributo insoslayable del trabajo. Los accidentes son el resultado de la ausencia de unas prácticas preventivas que son conocidas y aplicables.

Es precisamente la falta de aplicación de esas medidas la causa principal de los accidentes y otros daños a la salud de los trabajadores y las trabajadoras. Sin embargo, los empresarios están obligados legalmente a ponerlas en marcha con la participación de los trabajadores y sus representantes y existe también una regulación legal de los procedimientos para aplicar de forma adecuada las medidas que protegen la salud y seguridad en el trabajo.

Conocerlos procedimientos para organizarla prevención es básico para todo delegado o delegada de prevención, ya que su función principal es representar a los trabajadores y trabajadoras en dicho proceso, desde la evaluación inicial de riesgos hasta la planificación de la prevención en la empresa.

Pero no se trata sólo de aplicar procedimientos adecuados. Éstos tienen como fin la adopción de medidas preventivas concretas, referidas a evitar o prevenir cada uno de los riesgos para la salud derivados de trabajo, desde los locales e instalaciones a la maquinaria, las sustancias, las posturas o el ambiente de trabajo. Desde el riesgo de incendio, al de electrocución, caída,contaminación química y biológica, estrés o acoso.


Todo ello implica una gran variedad de situaciones y riesgos y una cierta complejidad en la elección de las medidas preventivas más adecuadas. Conocerla variedad de riesgos y desenvolverse con cierta soltura a la hora de proponer las medidas más eficaces sin encontrarse paralizados por la posible complejidad esvital para poder ejercer adecuadamente las funciones representativas del delegado o delegada de prevención.

cloud_download Descargar aspect_ratio Ampliar

Vista previa del documento

Manual de Derechos Laborales Debido proceso en las...

1. DEBIDO PROCESO EN LAS RELACIONES DE TRABAJO EN EL SECTOR PRIVADO El debido proceso es un derecho fundamental que se encuentra en el artículo 29 de la Constitución y establece que, en todos los procedimientos disciplinarios, que sancionan o dan por terminado el contrato de trabajo, deben garantizarse unas etapas mínimas para asegurar que esa sanción o terminación del contrato sea justa. Garantías básicas del derecho fundamental al debido proceso El debido proceso disciplinario debe estar consignado en el Reglamento Interno de Trabajo o cualquier documento jurídico en el cual las partes (empleador y trabajador(a)) hayan establecido las condiciones en que se desarrollará su relación laboral; por ejemplo: el contrato de trabajo, la Convención Colectiva de Trabajo, el Pacto Colectivo y el laudo arbitral, entre otros. Allí se deben establecer la escala de faltas y procedimientos para su comprobación; la escala de sanciones disciplinarias y la forma de aplicación de ellas.1 El empleador se encuentra obligado a publicar el Reglamento Interno de Trabajo en una cartelera e informar a los trabajadores, mediante circular interna, de su contenido para que, junto al sindicato, puedan solicitar los ajustes necesarios si evidencian que se vulnera el debido proceso.2 Si no se cumple este

Guía práctica para la realización de Simulacion...

Guía práctica para la realización de Simulaciones y Simulacros

El desarrollo de simulaciones y simulacros se ha vuelto cada día una práctica muy utilizada para el diagnóstico, evaluación de planes, procedimientos, sistemas de alerta temprana, técnicas de evacuación, rescate, primeros auxilios, entre otras actividades realizadas en los preparativos para la respuesta a emergencias y desastres.

Las Sociedades Nacionales así como otras organizaciones hacen uso de esta herramienta para medir el resultado de proyectos de reduc-
ción de riesgo y fortalecimiento de capacidades en comunidades, centros escolares, centros hospitalarios, instituciones de socorro, entre otros.
Esto ha permitido que exista un creciente interés por parte de los técnicos responsables de estas actividades de contar con una guía que les oriente en este proceso.

Por lo anterior el Centro Regional de Referencia en Preparación para Desastres (CREPD), inició en el 2006 una consulta bibliográfica, fortalecida por una serie de pasantías entre técnicos de las Sociedades Nacionales y otras organizaciones afines. Como producto de este trabajo se redacta esta primera edición de la “Guía práctica para la realización de Simulaciones y Simulacros”.

Adapta a tu empresa este ejemplo PLAN DE ACTIVACI...

Adapta a tu empresa este ejemplo PLAN DE ACTIVACIÓN Incluye protocolos de bioseguridad - DOC.

Con el fin de contar con una herramienta que nos permita activar nuestras operaciones y ante todo prevenir y reaccionar adecuadamente ante posibles incidentes que pongan en riesgo a los colaboradores de NOMBRE DE LA EMPRESA, y afectar el desarrollo de las actividades propias de ACTIVIDAD ECONOMICA, se consolidó una serie de medidas a emprender que, diseñadas y ejecutadas de forma planificada, que permitirían responder de manera eficiente ante una eventualidad y mitigar el impacto negativo que la situación actual en el contexto del COVID19 pueda generar. Los protocolos de Bioseguridad tienen en cuenta los lineamientos, guías y orientaciones emitidos por el ministerio de salud y protección social vigentes en conjunto con el ministerio de vivienda, ciudad y territorio, siendo así bases técnicas para la implementación de dichos documentos procedimientos.

DESCARGAR ABAJO