Guía para la realización de evaluaciones ergonómicas y psicosociales

La guía que tiene ante usted es un instrumento para la realización de evaluaciones ergonómicas y psicosociales. La intención del autor al elaborarla ha sido la de estructurar el contenido de forma que permita obtener una visión global de la disciplina al mismo tiempo que facilite a profesionales de la Prevención ordenar sus actuaciones en el ejercicio profesional. Para ello, ante la necesidad de aclarar algunas nociones claves, se han incluido varios apartados con el fin de establecer un marco conceptual de trabajo, intentando en cualquier caso, evitar caer en la tentación de elaborar un manual. Pensamos que existen dos diferencias esenciales entre un manual de Ergonomía y una guía de evaluaciones ergonómicas. La primera de ellas es que en un manual se muestra todo el contenido en extensión de la disciplina sin tomar opciones entre el abanico de posibilidades de evaluación-intervención. No es ese el caso de una guía, dado que su objetivo es precisamente tomar opciones, elegir, entre la maraña de posibilidades técnicas para ofrecer una vía adecuada y coherente (aunque siempre provisional y particular) de llevar a cabo una evaluación. Este proceso de decisión provoca inevitablemente que una guía de estas características se asiente sobre la experiencia del autor. La segunda diferencia estriba en que una guía no trata de los contenidos ergonómicos en profundidad sino de procedimientos, es decir, aunque se presenten conceptos claves de la disciplina, éstos no serán tratados de una forma exhaustiva sino como ilustración para acceder a la mejor manera de proceder en una evaluación. En este sentido, recomendamos encarecidamente que, antes de emprender la lectura de esta guía, se profundice de una forma rigurosa en los contenidos disciplinares de la Ergonomía utilizando los distintos manuales que actualmente se encuentran publicados. El origen de la Ergonomía como ciencia aplicada, así como la profundidad y extensión de sus fundamentos, como tendremos oportunidad de ver más adelante, necesita de profesionales de diferentes ámbitos con una formación rigurosa en sus correspondientes disciplinas. Para nosotros es un orgullo que la Psicología aporte conocimientos, metodologías y profesionales para el desarrollo de gran parte de la Ergonomía. En resumen, la presente guía trata de ofrecer un nexo de unión entre los fundamentos de la disciplina y su aplicación práctica con el objeto de difundir, entre el colectivo de Técnicos/as Superiores en Prevención de Riesgos Laborales con especialidad en Ergonomía y Psicosociología, pautas específicas de actuación en la realización de evaluaciones y elaboración de informes que incluyan los principios conceptuales y metodológicos necesarios para el ejercicio profesional.

cloud_download Descargar aspect_ratio Ampliar

Vista previa del documento

6 ACCIONES PRÁCTICAS PARA FORTALECERNOS EMOCIONAL...

6 ACCIONES PRÁCTICAS PARA FORTALECERNOS EMOCIONALMENTE FRENTE AL COVID-19

El COVID-19 es una Infección Respiratoria Aguda, es decir, afecta principalmente a nuestros pulmones, actualmente no tiene tratamiento ni vacuna, por eso la mejor medicina es prevenirla.

El coronavirus/COVID-19 es una enfermedad nueva para el mundo.

∙ Es una enfermedad prevenible, es decir existe una alta probabilidad de no sufrirla, por eso cuídate y cuida a los tuyos.

∙ No es una enfermedad exclusiva para quien la pueda padecer, todos estamos en riesgo de contraerla, por eso toma todas las recomendaciones y precauciones que se han dispuesto por el gobierno y entes de salud nacional.

∙ Aun si nos contagiamos, tenemos grandes probabilidades de ni siquiera sufrir síntomas, el peligro está en que podemos ser portadores de ella a nuestros seres queridos, sobre todo a nuestros padres y abuelos. ¡Por eso, lávate las manos y quédate en casa!

∙ El virus tiene una gran capacidad de contagio, de nosotros está no permitirle ser vehículo de diseminación, por eso lava frecuentemente tus manos y sobre todo no salgas de casa, si lo haces, acoge las recomendaciones aquí descritas.

DESCARGAR ABAJO

Inspección de Sistemas/Equipos de Protección Per...

Inspección de Sistemas/Equipos de Protección Personal, para Trabajos en Altura con Riesgos de Caída


El trabajo en alturas es considerada como una de las actividades de más alto riesgo a nivel mundial y, aunque se ha reducido el número muertes por esta causa, sigue siendo preocupante el número de accidentes que se registran diariamente. El Reglamento de Seguridad para Protección Contra Caídas en Trabajos en Alturas obliga a todas las empresas que presenten este peligro a implementar medidas de prevención y protección contra caída de alturas.

PRIMEROS AUXILIOS EN ACCIDENTE ELÉCTRICO...

PRIMEROS AUXILIOS EN ACCIDENTE ELÉCTRICO 

Objetivo General

Dar a conocer pautas de actuación ante un accidente por electricidad hasta la llegada del equipo profesional. 

El empleo generalizado de la energía eléctrica lleva aparejado ciertos riesgos que pueden verse incrementados en el colectivo de profesionales que desarrollan su trabajo en instalaciones eléctricas o en su proximidad. En España, los accidentes de trabajo de origen eléctrico en los últimos años han representado del orden del 5 % de todos los accidentes de trabajo mortales y alrrededor de un 0,4 % de todos los accidentes de trabajo con baja, sin embargo, en las empresas eléctricas la proporción de los accidentes eléctricos e s mucho mayor, en los últimos diez años representaron el 59 % de todos los accidentes de trabajo mortales y el 6,5 % de todos los accidentes de trabajo con baja. Este hecho justifica que se preste una atención especial a la prevención de éstos riesgos. 

DESCARGAR ABAJO