Ingreso y Rescate Espacios Confinados

El ingreso y rescate se unifican normalmente ya que un rápido y efectivo rescate depende de un correcto ingreso, en la medida en la que se planee el ingreso con el medio de rescate incluido la exposición de los rescatistas y la expectativa de sobrevida frente a una exposición a atmosferas IDLH, explosiones u otra eventualidad será mucho mejor. Como se determinó en el ingreso las condiciones del espacio determinan su clasificación y de igual manera la necesidad de los equipos para el ingreso y el rescate, siempre se debe tener en cuenta que el rescate se planea teniendo en cuenta el peor escenario y que la protección de los rescatistas debe ser siempre igual o superior a la de los entrantes. Ej: no es válido que para una atmosfera IDLH donde los entrantes ingresan con equipos SCBA, el rescatista tenga como protección respiratoria mascarillas media cara, deberán tener equipos SCBA de igual o mayor capacidad o equipos de suministro de línea. Téngase en cuenta que el mayor porcentaje de muerte al ingreso de un espacio confinado es al intentar ejecutar un rescate dando una proporcionalidad de 60%

cloud_download Descargar aspect_ratio Ampliar

Vista previa del documento

INSTRUCTIVO Diligenciamiento de la Matriz de Ident...

1. Aspecto ambiental: Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el ambiente. 2. Impacto ambiental: Cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales. 3. Control operacional: Practicas, actividades o procedimientos que aseguran mantener un nivel permitido, la disminución o que se eviten los impactos ambientales ocasionados por los aspectos ambientales significativos. 4. Desempeño Ambiental: Resultados medibles de la gestión que hace una entidad u organismo distrital de sus aspectos ambientales. 5. Recurso: Elemento o componente ambiental (suelo, agua, aire, flora y fauna) que interactúa con el aspecto ambiental generado por la entidad u organismo distrital y que puede presentar mejora o deterioro de acuerdo al impacto ambiental. 6. Regularidad: Se refiere a la frecuencia de ocurrencia con que se presenta la actividad o producto (bien y/o servicio) en una entidad u organismo distrital. 7. Tipo de impacto: Se refiere al carácter beneficioso (positivo +) o perjudicial (negativo -) que pueda tener el impacto ambiental sobre el recurso o el ambiente. Positivo (+): Mejora la calidad ambiental del recurso, de la entidad u organismo distrital y/o el entorno. Negativo (-): Deteriora la calidad ambiental del recurso, de la entidad u organismo distrital y/o el entorno. 

GUÍA PARA EL DESARROLLO DE SIMULACIONES YSIMULACR...

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO

Para atender eficazmente el impacto de los desastres en el sector salud es necesario disponer de planes de preparativos y respuesta que faciliten el desarrollo de acciones organizadas y coordinadas. Los planes no son ejercicios teóricos, deben probarse con frecuencia con la finalidad de ser evaluados, ajustados y actualizados antes y después de que se produzca una emergencia o desastre.


Uno de los instrumentos más apropiados para evaluar y poner a prueba esos planes de preparativos y respuesta son los ejercicios de simulación y de simulacros y durante muchos años han sido ampliamente utilizados por las organizaciones que trabajan en la preparación o en la respuesta a los desastres. Pero las simulaciones y simulacros son también excelentes instrumentos de capacitación, de evaluación de herramientas y procesos, de ejercicio de toma decisiones, de trabajo en equipo y de coordinación intra e intersectorial.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y MANIPULACIÓN DE PRODUC...

Aquí se encuentran recomendaciones sobre elementos de protección para los siguientes productos:

Ácido muriático (Acido Clorhídrico) Soda Cáustica (hidróxido de sodio) Amoníaco en solución Thinner Blanqueador (Hipoclorito de Sodio o Clorox) Varsol Detergentes Gasolina Ceras

A continuación se hace un breve resumen de algunos aspectos que se deben conocer para una manipulación más adecuada y segura de los productos peligrosos utilizados para la limpieza.