La Formaci?n en Seguridad y Salud, que hacer para que sea eficaz?

Por: Rafael Cordobés.
Todos los que estamos interesados en mejorar la Seguridad y Salud en las empresas tenemos presente la formación de los trabajadores como una base fundamental para la consecución de nuestros objetivos. Con ella hemos de conseguir el doble objetivo de inculcar conocimientos y generar actitud positiva en los trabajadores.
El método tradicional de sesión magistral exponiendo un concepto tras otro y pasando un examen al final para, con él, demostrar que se ha dado cumplimiento ; sirve para poco ,veamos el porqué.

Los trabajadores son, en su casi totalidad, adultos con unos conocimientos y necesidades muy distintos de los niños y adolescentes. Podemos enumerar como las principales:

Poseen gran experiencia y múltiples relaciones sociales donde apoyar sus aprendizajes
Su aprendizaje se centra en la transformación y extensión de significados, valores, destrezas y técnicas adquiridas en experiencias anteriores
Su motivación para aprender está relacionada con situaciones de la vida diaria
Su pensamiento es lógico y abstracto
Son capaces de manifestarse como individuos distintos e independientes de los demás

En resumen, el camino del éxito en la formación de personas pasa por adaptar la misma hacia personas que necesitan aprender conceptos que les resulten útiles, coherentes con sus conocimientos previos y que les permitan resolver sus problemas de la vida diaria. Efectivamente es francamente difícil con una formación tradicional.

Comenzando por las motivaciones de los asistentes a la formación, quién, de los que trabajamos en Seguridad y Salud no hemos encontrado en alguna (o mejor dicho muchas) ocasión comentarios del tipo ..a ver si acaba pronto éste coñazo o a mí no me vas a enseñar a trabajar.
Si tenemos un público inicialmente desmotivado y comenzamos explicando conceptos legales, el fracaso está servido. Sin embargo, si previamente a la formación comprobamos qué nivel de conocimientos tienen los asistentes y cuáles son sus motivaciones, podremos ofrecer una formación eficaz.

Tenemos una base sobre las inquietudes y necesidades de los trabajadores, que en ningún caso permite establecer un sistema formativo estándar pero que nos orienta claramente respecto al cómo debemos orientar nuestra formación; si los trabajadores tienen conocimientos previos, deberemos comenzar por invitar a los mismos a reflexionar sobre sus conceptos y valores, ofrecerles opciones a sus problemas y terminar por probar las soluciones.

Posiblemente a éstas alturas estés pensando que es un formato de formación irreal e inaplicable, y efectivamente en una formación inicial típica de dos horas no hay tiempo material de ofrecer soluciones a todos los problemas de seguridad del grupo de asistentes. Se nos plantean entonces dos opciones, caer en la auto complacencia y argumentar que como no se puede, seguir pasando pantallas.. de nuestro power point para cumplir y finalizar una costosa acción formativa según normatividad ,o podemos en dos horas invitar a la reflexión a los participantes, con escucha activa averiguar en qué nivel de conocimiento y actitud se encuentran, y ofrecerles herramientas para mejorar la seguridad y salud de su trabajo.

Ésta última opción efectivamente no permite explicar todos los temas habituales en una formación, pues conseguir generar reflexión en los participantes consume al menos una hora, pero realmente es mejor invertir cuantiosos recursos (una formación implica el coste del formador más la pérdida de producción de los asistentes) en contar conceptos que apenas serán asimilados, que invertir en orientar la actitud de los trabajadores hacia la conciencia en Seguridad y Salud?

RAFAEL CORDOBÉS
Ingeniero técnico agrícola · Técnico Superior en PRL · Consultor en PrevenControl · MADRID

http://prevenblog.com/la-formacion-en-seguridad-y-salud-que-hacer-para-que-sea-eficaz-i/