Letreros Amarillos SETIQ

Letreros Amarillos SETIQ

Los letreros con los números telefónicos del SETIQ son la primera referencia que existe para establecer comunicación entre la comunidad y la industria química, y que aparecen colocados en las unidades de transporte. Estos letreros proporcionan los números telefónicos de emergencia que funcionan 24 horas al día, 365 días del año y es atendido por personal altamente capacitado quienes proporcionan información técnica, específica y oportuna sobre un producto químico peligroso que pudiera estar involucrado en una emergencia en transportación.
IDENTIFICACION: Letreros adhesivos hechos de alta resistencia a la intemperie, no sufren decoloración o deformación con el tiempo, en su uso normal.
Carteles designados por Naciones Unidas y que solicita la SCT, para usarse en la clasificación de riesgo del material peligroso a transportar, indican el riesgo asociado a la sustancia resguardada por la unidad de transporte, se cuenta con las 9 clases de riesgo, indicadas en el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, SCT.
Existen carteles disponibles para todas las clases y divisiones de riesgo. Material: acrílico, colores y dimensiones de acuerdo a la legislación COLOMBIANA Y MEXICANA
COLOMBIA: Para camiones, remolques y semirremolques tipo tanque, los rótulos deben estar fijos, y para las demás unidades de transporte serán removibles, además, deben estar ubicados a dos (2) metros de distancia en las caras visibles de la unidad de transporte, a una altura media que permita su lectura; el material de los rótulos debe ser reflectivo; dimensiones de 25 x 25 cm (mínimo)Además el vehículo debe tener un rotulo secundario, que indique la sustancia especifica que se va a transportar, Es un código específico de cuatro dígitos para cada mercancía peligrosa, asignado por el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). y que permite identificar el producto sin importar el país del cual provenga.12CM X 30 (DECRETO 1609 DE 2002)
(NOM-004-SCT-2000). NORMA OFICIAL MEXICANA SISTEMA DE IDENTIFICACION DE UNIDADES DESTINADAS AL TRANSPORTE DE SUBSTANCIAS, MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS.
NOM-003-SCT CARACTERISTICAS DE LAS ETIQUETAS DE ENVASES Y EMBALAJES DESTINADAS AL TRANSPORTE DE SUBSTANCIAS, MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS.

6. Especificaciones de los carteles

Los carteles deben estar elaborados de acuerdo a las siguientes características:

6.1 Ser de material de alta resistencia a la intemperie, de tal manera que no sufran decoloración o deformación en su uso normal, para evitar que se deteriore la información contenida en los mismos.

6.2 Ser de tipo fijo en condiciones normales de operación de los vehículos o rotulado de acuerdo al uso y unidad de transporte. Los portacarteles deben ser fijos y accesibles al cambio de cartel de acuerdo al riesgo de la substancia, material o residuo transportado, colocados de tal forma que se garantice su permanencia. Queda prohibido el uso de carteles tipo revista o libro (números y figuras movibles o intercambiables).

6.3 Deben tener forma de rombo con dimensiones mínimas de 250 mm. x 250 mm., por lado, debiendo llevar una línea del mismo color del símbolo trazada a 12.5 mm. del borde exterior y paralela a éste, como se muestra en la figura No. 11. Las únicas excepciones en cuanto a la forma, serán el cartel de temperatura, el cartel de fumigación, la placa rectangular para el número de identificación de las Naciones Unidas de color naranja y el cartel de contaminante marino.

6.4 Deben corresponder totalmente a la etiqueta de la clase de substancia peligrosa de que se trate en lo que se refiere al diseño, color y símbolo (véanse figuras de la 1 a la 9).

6.5 Tener anotado el número de la clase o división de riesgo (tratándose de materiales de la clase 1 y 5, así como, en el caso de las substancias de la clase 1, la letra del grupo de compatibilidad) de las substancias peligrosas de que se trate.

6.6 En la parte superior se colocará el símbolo internacional de la substancia o material que se transporte, de acuerdo a la clasificación de riesgo, en el vérti