MANUAL TOXICOLOGIA LABORAL

TOXICOLOGIA LABORAL

Podríamos decir que la historia de la Toxicología se remonta a la misma aparición del hombre sobre la tierra. En efecto él debió discriminar tempranamente que alimentos de la naturaleza servían para nutrirlo de cuales podían envenenarlo: de esta distinción dependía su vida. El
hombre fue aprendiendo de la naturaleza y utilizó de ella tanto para los tratamientos con bases empíricas, como para agredir a otros.

La historia recuerda que los proveedores de venenos los ofrecían distinguiendo aquellos de acción rápida, de aquellos de acción retardada y otros de
acción acumulativa. Así aparecen los primeros modelos experimentales “los probadores de alimentos” de los reyes, primero hombres y luego perros. Así fue creciendo el conocimiento.

Sin embargo, es a partir de la revolución industrial donde las acciones tóxicas comienzan a tener relevancia y la tienen justamente en los ambientes de trabajo; de allí vienen los primeros conocimientos acerca de las intoxicaciones por plomo, por ejemplo. A partir de la primera guerra mundial la búsqueda de mayores conocimientos cae dentro de la industria bélica y entonces nace la utilización del gas mostaza que mata primero a los enemigos y una veintena de años después a quienes tuvieron contacto con él (una distinción entre los efectos agudos y crónicos de un tóxico).

El impulso de la industria química durante el siglo XX tiene un formidable desarrollo que hace que hoy la OIT manifieste que existen alrededor de seis millones de sustancias químicas con fórmula conocida; cien mil de ellas serían de uso corriente.

Las sustancias químicas en la práctica son utilizadas en casi todas las actividades y en un enorme número de puestos de trabajo. Además, muchas sustancias químicas (entre tres y cuatro mil) son introducidas en el mercado cada año. Ante esto es necesario establecer formas sistemáticas de aproximarse a una prevención efectiva.

cloud_download Descargar aspect_ratio Ampliar

Vista previa del documento

DECRETO LEGISLATIVO NÚMERO 770 DEL 3 DE JUNIO DE ...

DECRETO LEGISLATIVO NÚMERO 770 DEL 3 DE JUNIO DE 2020 - Por medio del cual se adopta una medida de protección al cesante, se adoptan medidas alternativas respecto a la jornada de trabajo, se adopta una alternativa para el primer pago de la prima de servicios, se crea el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios ­ PAP, Y se crea el Programa de auxilio a los trabajadores en suspensión contractual, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 637 de 2020.

DECRETA:

Artículo 1. Objeto. El presente Decreto tiene por objeto adoptar medidas en el ámbito laboral, del Mecanismo de Protección al Cesante, y crear programas de apoyo al empleo, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, declarada por el Gobierno nacional por medio del Decreto 637 del 06 de mayo de 2020. 

CAPÍTULO I

MEDIDA DE PROTECCIÓN Al CESANTE  

Artículo 2. Beneficiarios. Los beneficiarios de los subsidios señalados en el presente capítulo, serán los cesantes que fueron trabajadores dependientes o independientes, cotizantes en las categorías A y B, que hayan realizado aportes a las Cajas de Compensación Familiar por lo menos durante un año continuo o discontinuo en los últimos cinco (5) años.

Artículo 3. Modificación parcial y temporal al articulo 12 de la Ley 1636 de 2013. Durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ...

DESCARGAR ABAJO

OSHA 3992 - Guía sobre la Preparación de los Lug...

OSHA 3992 - Guía sobre la Preparación de los Lugares de Trabajo para el virus COVID-19

Ley del 1970 sobre Seguridad y Salud Ocupacional “Para garantizar unas condiciones de trabajo seguras y salubres para los trabajadores y trabajadoras; autorizando el cumplimiento de las normas formuladas al amparo de la Ley; ayudando y alentando a los Estados en sus esfuerzos por garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables; disponiendo investigación, información, educación y entrenamiento en materia de seguridad y salud ocupacional.”

Esta guía no representa un estándar o reglamento y no crea obligaciones jurídicas nuevas. El contenido incluye recomendaciones y normas obligatorias de seguridad y salud. Las recomendaciones son informativas y están destinadas a ayudar a los empleadores a proporcionar un lugar de trabajo seguro y salubres. La Ley de Seguridad y Salud Ocupacional requiere que los empleadores cumplan con los estándares y las normas de seguridad y salud estipuladas por OSHA o por un estado con un plan estatal aprobado por OSHA. Además, la Cláusula de Deber General de la Ley (Sección 5(a)(1)), requiere que los empleadores proporcionen a sus trabajadores un lugar de trabajo libre de riesgos reconocidos que puedan causar muertes o graves daños físicos.

Formato de Inspección de Seguridad en Oficinas...

Formato de Inspección de Seguridad en Oficinas

Uno de los requisitos que nos exige la ley es la inspección de seguridad en oficinas, para ello requerimos de un formato bien establecido, muchos nos descuidamos en la oficina por que el nivel de riesgo no es alto, sin embargo seguramente en el IPERC Línea Base les ha salido medio significativo por lo tanto se requiere de acciones correctivas para evitar el daño a futuro a nuestro trabajador, mayor parte parte administrativa día a día lucha con sus gestiones en la computadora es su rutina y por lo tanto estas consideraciones es muy importante y esta descrito todos en el formato de inspección de seguridad en oficinas