Manual capacitación en la vigilancia de las lesiones.

Este manual se ha diseñado en especial para los profesionales de la salud a cargo de sistemas de vigilancia de lesiones y de actividades de prevención en países con menos recursos. En él se describen los pasos necesarios para establecer y mantener un sistema de vigilancia de lesiones; se provee orientación en el diseño y monitoreo de actividades de prevención y se suministra una guía para desarrollar intervenciones basadas en los datos del sistema. El método usado en este manual hace énfasis en los siguientes aspectos: 1. La transferencia de herramientas epidemiológicas básicas, aplicadas a la prevención de las lesiones. 2. Promueve la participación de diferentes sectores e instituciones relacionadas con la prevención y control de las lesiones tales como: gobierno, salud, medicina forense, policía, transporte, fiscalía, consejería de familia, organizaciones no gubernamentales, etc. 3. Enfatiza la vigilancia y el control de las lesiones en el nivel local, donde los problemas específicos pueden ser atendidos y donde la información de lesiones y los tomadores de decisiones están más cercanos.

cloud_download Descargar aspect_ratio Ampliar

Vista previa del documento

GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN PARA LA DE ACCIDENTES...

GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN PARA LA DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES LABORALES

Los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales (ATEL) son una preocupación en el mundo de la seguridad y la salud en el trabajo, lamentablemente a pesar de los esfuerzos para evitar su ocurrencia, aún son una realidad que aqueja a la población trabajadora no solo en Colombia sino en el mundo, generando importantes repercusiones sociales, económicas y productivas.

PLAN PARA LA VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y CONTROL DE ...

PLAN PARA LA VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y CONTROL DE COVID-19 EN EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO I. DATOS DE LA ENTIDAD: El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (en adelante, el MTPE) es el organismo rector del sector Trabajo y Promoción del Empleo, forma parte del Poder Ejecutivo y constituye un pliego presupuestal con autonomía administrativa y económica, de acuerdo a Ley. El MTPE tiene como misión el “Promover empleo decente y productivo, así como el cumplimiento de los derechos laborales y fundamentales de la población, a través del fortalecimiento del diálogo social y, la empleabilidad y protección de los grupos vulnerables, en el marco de un modelo de gestión institucional centrado en el ciudadano” (en el marco del Plan Estratégico Institucional 2017-2022 del MTPE aprobado mediante RM Nº 111-2019-TR). La visión del Sector Trabajo y Promoción del Empleo es “Una ciudadanía altamente empleable, protegida en sus derechos laborales, que se desenvuelve en un entorno que contribuye al desarrollo sostenible e inclusivo del país, el cual garantiza el empleo digno y productivo, la práctica de relaciones laborales armoniosas y de responsabilidad social” (en el marco del PESEM 2017-2022 del Sector Trabajo y Promoción del Empleo aprobado mediante RM Nº 111-2019-TR).

Guía para la implementación del protocolo de bio...

Guía para la implementación del protocolo de bioseguridad para la prevención y mitigación del brote (SARS- CoV-2) COVID-19 SECTOR VIGILANCIA

La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las microgotas procedentes de la nariz o la boca que salen expulsadas cuando una persona infectada tose o exhala.

Estas microgotas pueden caer sobre objetos y superficies que rodean al individuo y permanecer allí desde horas a días; cuando una persona sana tiene contacto con estas superficies u objetos y luego se toca los ojos, nariz o boca, puede contraer el virus. También puede haber contagio si se inhalan las microgotas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar.

La OMS estima que el periodo de incubación de la COVID-19 oscila entre 1 y 14 días; en este periodo la persona puede propagar el virus.