PROGRAMA DE ELEMENTOS DE PROTECCI?N PERSONAL, USO Y MANTENIMIENTO

INTRODUCCIÓN

Los Elementos de Protección Personal (EPP), están definidos “todo equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales”.


El equipo de protección personal está formado por implementos de protección para ser utilizados por los trabajadores en forma individual, por lo tanto el equipo está diseñado para las diferentes partes del cuerpo y pueden ser ampliamente clasificados, de acuerdo a esto se hace necesario establecer un programa donde se establezcan el uso, manejo y mantenimiento de los mismos.


MARCO LEGAL

Todos los requerimientos para el uso y la implementación de elementos de protección personal en los lugares de trabajo para un ambiente saludable, se encuentran contemplados en la Ley 9 de enero 24 de 1979 (Título III, artículos 122 a 124) y en la Resolución 2400 de mayo 22 de 1979 (Título IV, Capitulo II, artículos 176 a 201).


1. OBJETIVOS


1.1 OBJETIVO GENERAL

Establecer las características técnicas y normativas de los elementos de protección personal- EPP -

que constituyen el equipo de prevención de los trabajadores expuestos a factores de riesgo durante el desarrollo de su trabajo.


1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Identificar los elementos de protección personal que se emplean en cada área de trabajo en el Ministerio.
  2. Consolidar el uso adecuado de los elementos de protección personal por parte del personal que labora en la Entidad.
  3. Brindar información acerca del mantenimiento de los elementos de protección personal de acuerdo a la clase y materiales del que está hecho.
  4. Dar a conocer a los servidores públicos y contratistas del Ministerio el compromiso de uso adecuado de los elementos de protección personal.
  5. Establecer criterios de cambio de los elementos de protección personal.
  6. Clasificar y caracterizar de los Elementos de Protección Personal (EPP) de acuerdo a los factores de riesgo de los trabajos realizados.
  7. Determinar el mantenimiento de los Elementos de Protección Personal (EPP).