Protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Coronavirus COVID-19 en el sector transporte

Protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Coronavirus COVID-19 en el sector transporte

Protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar, y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19 RESOLUCIÓN 666 Expedida el 24 de ABRIL de 2020

DESCARGAR ABAJO

cloud_download Descargar aspect_ratio Ampliar

Vista previa del documento

GUÍA DE 5 PASOS para empleadores, trabajadores y ...

GUÍA DE 5 PASOS para empleadores, trabajadores y sus representantes sobre la realización de evaluaciones de riesgos en el lugar de trabajo.

La presente guía tiene como objetivo ayudar a los empleadores, trabajadores y sus representantes en la evaluación de los riesgos de seguridad y salud en el lugar de trabajo.

La evaluación de riesgos en el lugar de trabajo es uno de los instrumentos fundamentales para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Por lo tanto, desempeña un papel importante en la protección de los trabajadores y las empresas, y al mismo tiempo, en el cumplimien-
to de la legislación en varios países. Ayuda a que las personas se centren en los riesgos que cuentan realmente en el lugar de trabajo, aquellos que potencialmente pueden crear daños reales.

En muchos casos, medidas directas pueden controlar fácilmente los riesgos, como por ejemplo, proveer con agua potable para prevenir la deshidratación, disponer de persianas para reducir el aumento de la temperatura en los edificios, asegurarse de que los derrames hayan sido eliminados rápidamente para evitar que la gente resbale, o verificar que los cajones de los armarios estén cerrados para evitar que la gente tropiece. En la mayoría de los casos, esto implica medidas simples, económicas y eficaces para asegurar la protección de los trabajadores, los bienes de mayor valor de las empresas.

ERGONOMÍA PARA TRABAJADORES AGRÍCOLAS -SST-SG SS...

ERGONOMÍA PARA TRABAJADORES AGRÍCOLAS -SST-SG SST

Los dolores de espalda y de hombros, brazos y manos son los síntomas más comunes que reportan los trabajadores agrícolas. • Estas lesiones pueden ser incapacitantes y afectar los ingresos del trabajador y las utilidades del agricultor. • Hay formas económicas y eficaces de evitar o reducir estos síntomas. • Las “hojas de consejos” de este manual muestran cómo fabricar o pedir herramientas nuevas poco costosas o modificar herramientas existentes para reducir el riesgo de que produzcan dolor.

Señor ciudadano, para radicar una petición, queja, reclamo o denuncia, por favor haga clic aquí

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA RIESGO QUÍ...

A diario en el trabajo nos vemos expuestos a una serie de peligros provenientes de la manipulación de productos químicos. Estos peligros se han clasificado en corrosivos (ácidos), inflamables (solventes), venenosos (plaguicidas), oxidantes (peróxidos), entre otros, y pueden afectar seriamente nuestra salud y nuestra vida.

Para minimizar estos efectos perjudiciales y manipular de manera segura los productos químicos deben agotarse una serie de pasos que impidan que quienes se exponen entren en contacto directo con ellos; dentro de estos pasos pueden mencionarse de manera general: la utilización de tecnología o procesos controlados, lo que se conoce como tecnologías limpias; controles de ingeniería, así se conocen a una serie de instalaciones de sistemas de ventilación general y/o ventilación localizada exhaustiva, supervisar la manera en la cual se realizan las labores, hacer inspecciones periódicas, o en los procesos que lo permitan, sustituir las sustancias por otras menos peligrosas.

Como último paso se considera la implementación de los elementos de protección personal, para los casos en los que es imposible reducir los niveles de contaminación por las vías anteriormente mencionadas. Hay que tener en cuenta que el equipo de protección personal debe ser cómodo y fácil de usar, ya que se trata de un agente externo al que el trabajador debe adaptarse y el cual puede influir en su rendimiento laboral y en su estado anímico.

Los elementos de protección personal se escogen según las áreas del cuerpo consideradas como rutas de acceso para sustancias peligrosas: vías respiratorias, ojos, manos y piel. No obstante la importancia de favorecer las rutas mencionadas, la inhalación de sustancias químicas les facilita un rápido ingreso al torrente sanguíneo, por lo que la vía más urgente de proteger es la respiratoria.

Es importante conocer la peligrosidad de las sustancias que se manejan, su concentración en el ambiente, la frecuencia y el tiempo de exposición, para decidir sobre los elementos de protección personal que deben usar las personas que manipulan los productos peligrosos, ya que estas características inclinan la decisión entre uno u otro elemento. En todo caso debe recordarse, que la elección tanto del tipo como de la calidad del equipo de protección, es muy delicada teniendo en cuenta que se trata de proteger la salud y la vida del trabajador