Resoluci?n 2749 de 2017

Por el cual se prohíbe la importación de sustancias agotadoras de la capa de ozono  listadas en los Grupos || y ||| del Anexo C del Protocolo de Montreal, se establecen medidas para controlar las importaciones de las sustancias agotadoras de la capa de ozono listadas en el Grupo | del Anexo C del Protocolo de Montreal y se adoptan otras disposiciones.

cloud_download Descargar aspect_ratio Ampliar

Vista previa del documento

CERTIFICADO DE INDUCCION...

Temas expuestos:

·         Políticas de seguridad y salud en el trabajo.

·         Política de seguridad vial.

·         Política no consumo de trabajo, alcohol y drogas.

·         Identificación de peligros y riesgos en el trabajo.

·         Plan de emergencia.

·         Reporte de incidentes y accidentes de trabajo.

·         Reporte de actos y condiciones peligrosas.

·         Copasst-Comité seguridad vial-Comité de convivencia laboral

·         Derechos y responsabilidades en el SG-SST

·         Gestión ambiental

 

MANUAL PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES LABORA...

TÉCNICAS DE SEGURIDAD: INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO.

El análisis de un accidente, cuando se tiene en cuenta que en su materialización han intervenido múltiples factores de diferente naturaleza y que han tenido una influencia desigual en el desencadenamiento del suceso, exige que dispongamos de un método que nos lleve progresivamente a un diagnóstico profundo de la situación que ha propiciado la materialización del accidente.

Además, para no tratar cada accidente como un suceso aislado e independiente de la gestión de la prevención de riesgos laborales de la empresa, el análisis debe conducirnos al aspecto que ha fallado en el sistema de prevención adoptado, para que su corrección permita prevenir situaciones similares que puedan originarse desde el fallo del sistema detectado.

Se requiere, por tanto, ante todo, establecer los diferentes grupos de factores que presumiblemente intervienen en cualquier accidente. Además, hay que tener en cuenta que cada uno de estos factores genéricos se subdivide en otros más específicos que nos llevan a la determinación de los que en un suceso concreto han intervenido.

El análisis de las causas de los accidentes e incidentes conlleva ciertas dificultades para poder realizarlo en profundidad. Así por ejemplo, se observa que en el análisis de causas, por una parte, suelen predominar las causas inmediatas, frente a las causas básicas u origen y fallos en el sistema y, por otra, que las causas se suelen centrar principalmente en factores técnicos y humanos fundamentalmente y hay poca atención en los fallos del sistema.

Todo esto dificulta profundizar en el análisis de causas. La consideración del accidente como una disfunción del sistema de gestión abre el camino para profundizar en las causas que intervienen en los accidentes hasta encontrar los fallos en el sistema, cuya corrección va a posibilitar evitar y prevenir el mayor número posible de accidentes que están en dependencia de la línea causal analizada.

El no tener en cuenta la realización de un adecuado análisis de causas, pensando que ya se han encontrado soluciones para el accidente tras la recogida de información, puede llevar a adoptar medidas preventivas equivocadas, o a no adoptar las medidas más eficaces, pues no se actuará sobre las causas principales.

Es necesario, por tanto, aplicar de forma sistemática una metodología de análisis de causas, que es una de las etapas más importantes de la investigación de los accidentes de trabajo. En ella, se debe formular la pregunta de por qué unos determinados hechos llevaron a producir el accidente y, por medio de los antecedentes del mismo, llegar a conocer las causas principales que lo han producido.

ASPECTOS PARA TENER EN CUENTA EN LA OPERACIÓN CON...

Actualmente vivimos una “emergencia de salud pública de interés internacional” definida así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), producto de la aparición y expansión del COVID-19. Esto nos lleva a poner en marcha una estrategia para evitar la propagación, disminuir el número de personas afectadas y por ende, el impacto en cada país. Una de las medidas principales es el confinamiento de las personas que no sean requeridas en la atención médica y en la cadena de abastecimiento de productos de primera necesidad. Por lo tanto, muchas empresas pararon sus procesos productivos y cerraron sus plantas, presentándose un tiempo de inactividad para las máquinas y equipos, los cuales se pueden ver afectados en diferentes aspectos que comprometen la operatividad y seguridad de los colaboradores, una vez se restablezca su funcionamiento. Por eso es importante contar con un plan de contingencia, mediante el cual garanticemos la seguridad y el correcto funcionamiento de los equipos antes de comenzar las operaciones normales, con el fin de evitar posibles accidentes y daños materiales por afectaciones mecánicas, producto de la inactividad.