Sugerencias para articular los protocolos de Bioseguridad y el SGSST

A continuación sugiero algunos elementos, para articular los Protocolos de Bioseguridad y el SG-SST:

  1. Gestión del Cambio (La organización deberá soportar, como ha gestionado el cambio, frente a la emergencia sanitaria, incluyendo elementos como: trabajo en casa, teletrabajo, lineamientos de los protocolos, recursos, vacaciones, cambios laborales, legales, etc) Esto se podrá demostrar a través de actas de reuniones, planes de acción, o cualquier otra metodología, cuya esencia es que la Organización, este gestionando los cambios actuales y disminuir el impacto de transmisión del Covid 19, prevención del acoso laboral y otros elementos que se ven afectados por la emergencia sanitaria.
  2. Matriz de Peligros (Se deberán actualizar las matrices de peligros, donde se incluya la exposición directa o indirecta por Covid 19, esto nos da un panorama de las medidas de prevención y protección en las áreas de trabajo, así como los posibles casos estrechos acorde con cada sector económico.
  3. Matriz Legal (Se deberá incluir la normativa legal aplicable, a cada sector referente al Covid 19, y de esta manera ver posibles requerimientos adicionales según cada sector económico)
  4. Plan de Trabajo del SG-SST (Actualizar el plan de trabajo, incluyendo todas aquellas actividades de prevención del riesgo por Covid 19)
  5. Plan de Capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo (Actualizar el plan de capacitación, incluyendo las capacitaciones exigidas en los protocolos de bioseguridad por cada sector, como ejemplo consultar Res. 666 de 2020, elemento de capacitación y comunicaciones)
  6. Elementos de Protección Personal (Si es el caso, actualizar la matriz de elementos de protección personal, asegurar la entrega, registro, capacitación y reposición de los Epps para prevención del Covid 19)
  7. Gestión de Proveedores y Contratistas (Como es de conocimiento, toda persona ya sea contratista, proveedor y visitante deberá aplicar los protocolos que defina la Empresa Contratante, pero también se podrá exigir los protocolos para la gestión de posibles casos, registros de capacitación, procesos de limpieza y desinfección entre otros, y evaluar esta gestión dentro de la Evaluación de Contratistas y Proveedores definida por el Decreto 1072 de 2015.
  8. Plan de Emergencias (Incluir en los planes de emergencia, los protocolos para el manejo de crisis o posibles contagios, simulacros, planes de ayuda mutua y entrenamiento especifico, ya que en ocasiones la brigada actúa en los posibles eventos por Covid 19)
  9. Programa de Inspecciones (Adicional a los elementos comunes de revisión en SST, se deberán incluir los de seguridad biológica, para este elemento se puede consultar la Lista de Chequeo de la Res. 666 de 2020)
  10. Indicadores de Gestión (Se podrán actualizar los indicadores de gestión, midiendo el cumplimiento de todas estas actividades, la eficacia y cobertura de las mismas, para lo cual se podrían alinear a otros objetivos ya definidos para el sistema o definir unos nuevos)
  11. Vigilancia Epidemiologica (Seguimiento a las personas de alto riesgo, ver Res. 666 de 2020, seguimiento a los casos positivos confirmados, reportes diario de condiciones de salud)12 Comunicaciones (Actualizar los canales de comunicación que deben estar ya implementados en SST, según el Decreto 1072 de 2015, y alinear con los protocolos de bioseguridad)
  12. Comunicaciones (Actualizar los canales de comunicación que deben estar ya implementados en SST, según el Decreto 1072 de 2015, y alinear con los protocolos de bioseguridad)

Lo anterior expuesto, es un concepto personal, basado en la experiencia, el cual puede ser complementado y mejorado según las necesidades de cada Profesional.