Todo lo que necesita saber para la creación del comité de convivencia laboral

Mediante la Resolución 652 del 30 de abril de 2012, expedida por el Ministerio del Trabajo, se establece la conformación del comité de convivencia laboral en entidades públicas y empresas privadas, como una medida preventiva de acoso laboral que contribuye a proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo.

La misma resolución establece disposiciones relacionadas con su funcionamiento y precisa la responsabilidad de los empleadores públicos y privados y a las administradoras de riesgos profesionales frente al desarrollo de las medidas preventivas y correctivas de acoso laboral.¿Cómo se conforman los comités de convivencia laboral?

Estará compuesto por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes. De la siguiente manera:
Número de empleados o servidores públicos de la empresa                 Número de integrantes del comité de convivencia
Con 10 o menos trabajadores                                                 Dos miembros: un representante de los trabajadores y otro de los empleadores.
Entre 11 y 50 trabajadores                                                     4 miembros: dos representantes de los trabajadores y dos de los empleadores.
Entre 51 y 500 trabajadores                                                   6 miembros: tres representantes de los trabajadores y tres de los empleadores.
Con mas de 501 trabajadores                                          8 miembros: cuatro representantes de los trabajadores y cuatro de los empleadores.RespetoEl comité de convivencia laboral deberá elegir por mutuo acuerdo entres sus miembros, un presidente y un secretario, quienes tendrán las siguientes funciones:consultelas aquí

¿Cuáles requisitos deben tener los integrantes del comité?

Los integrantes del comité deben contar con competencias actitudinales y comportamentales, tales como:• Tolerancia
• Confidencialidad
• Ética
• Habilidades de comunicación
• Imparcialidad
• Serenidad
• Reserva en el manejo de la información
• Asertividad
• Liderazgo
• Solución de conflictosNota: el comité de convivencia laboral no podrá conformarse con trabajadores a los que se les haya formulado una queja o que hayan sido victimas de acoso laboral en los últimos seis meses anteriores a su conformación.¿Cómo se designan los representantes de trabajadores y empleadores?

• Representante de empleadores: el empleador debe designar directamente a sus representantes.
• Representante de trabajadores: los trabajadores elegirán a su representante a través de una votación secreta mediante escrutinio público.¿Cuánto tiempo dura el periodo de los miembros del comité de convivencia?

El periodo de los miembros del comité de convivencia será de dos años, a partir de la conformación de este, y se contará desde la fecha de designación.¿Cuáles son las funciones del comité de convivencia laboral?

Consulte aquí las funciones¿Con qué frecuencia el comité deberá reunirse?

El comité de convivencia laboral se reunirá ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cuando se presenten casos que requieran intervención inmediata. En este caso podrá ser convocado por cualquiera de sus integrantes.¿Con cuántos integrantes sesionará el comité?

Sesionará con la mitad más uno de sus integrantes. En las empresas de diez o menos trabajadores, el comité sesionará con los dos integrantes, uno que represente al empleador y otro que represente a los trabajadores.¿Cuánto tiempo tienen las empresas para implementar el comité de convivencia?

Las entidades públicas o empresas privadas dispondrán hasta de tres meses, contados a partir de la publicación de la resolució